martes, 16 de diciembre de 2014

Símbolos Oníricos, simples objetos o ideas detrás de ellos.

Este post, trae la continuación de los sueños típicos, pero analizaremos, aquellos que varían según el soñante. Muchas veces tenemos sueños en los que apreciamos objetos, imágenes, personas o inclusive movimientos que solemos no entender su significado verdadero, a esto Freud denominó Símbolos Oníricos, los cuales necesitan de una correcta interpretación para a posteriori llegar a las ideas latentes del sueño, es decir al verdadero significado del mismo.

'

'La vida onírica es la manera en que nuestra alma trabaja mientras dormimos"


De entre los sueños típicos sobresale una categoría que fue de entera fascinación, a ella pertenecen los sueños que varían según el soñante, conozcamos algunos de estos sueños.

  • Sueño en el que volamos

Freud recuerde como premisa para interpretar este sueño, el hecho de que durante nuestra niñez, nuestros padres solían cargarnos y lanzarnos hacia el cielo, este sueño v cargado de excitación sexual, sin embargo, también se lo puede interpretar como el deseo de sobresalir ante los demás, o la necesidad de libertad
  •  Sueños de desplazamiento dificultoso.
La fuente de esta composición onírica casi siempre es la representación de la vida en el útero materno. Freud también notó que este sueño era muy común en pacientes que tenían miedo a ser enterrados vivos. A veces, se le añade esa creencia de una vida futura tras la muerte.
  •      Sueños de Caída
Puede significar, el “caer” en tentaciones sexuales, especialmente en el caso de las mujeres, o también es generado por ese deseo de consuelo o mimo, como hacían los padres cuando una persona se caía de pequeña

En todo sueño se es posible apreciar ideas o deseos que se expresan en un lenguaje simbólico, muchas veces relacionan vivencia pasadas que se remontan épocas en las que aún no se había desarrollado el lenguaje en el soñante. A esta característica de la elaboración onírica Freud calificó de “regresiva’’"; también observó que siempre el soñante actúa en la trama onírica, ya sea indirecta o directamente. 

Símbolos Oníricos
Idea latente (su significado)
Cualquier autoridad
Astro

Padre
Reina
Diosa
Luna

Madre
Extracción de muelas
Caída del pelo
Mutilaciones y cortes en el propio cuerpo

Castración
Viaje
Partir
Abandono
Separación

Muerte
Actividades corporales rítmicas:
Movimientos que denotan colisión:
  

Acto Sexual
Contenedores
Espacios con una entrada o con caminos
Objetos
Otras partes del cuerpo
   


Genitales Femeninos, en otros casos y más comunes, cuerpo de una mujer
Objetos Punzantes
Objetos de forma alargada
Armas de fuego:
Otras partes del cuerpo:  


Pene
Parásitos
Pequeños Animales
Niños (hermanos o hijos)


Como conclusión podemos deducir lo siguiente, ciertamente, el significado de un sueño típico variable, depende de cada soñante , su interpretación llega a ser siempre individual, los sueños variables son producto hechos sucedidos a cada persona o deseos, anhelos que se manifiestan en forma de sueño, y que por lo tanto su interpretación depende de lo que lo haya causado y del efecto que este traiga consigo. Así también tenemos los símbolos oníricos, los cuales en si buscan establecer una relación entre una imagen o un objeto, algo tan insignificante y lo que puede llegar a significar, además tiene mucho que ver con la vida personal del soñante, por ejemplo, será muy distinto un sueño en el que aparezcan los Himalayas para alguien que vive en Nepal que para alguien que vive en Ecuador.


Links de Interés

Pregunta del Día 
¿Confías en esta traducción de símbolos oníricos a ideas latentes?

Deja tu resuesta en los comentarios.

4 comentarios:

  1. No confío del todo en esa traducción, ya que pienso que no podemos tener el mismo sueño que otra persona, cada sueño tiene características únicas que las vuelven distintas a los demás y por tanto no podemos asegurarnos que siempre vaya a tener ese significado.

    ResponderEliminar
  2. No confió, ya que el mensaje que quiere dar a entender este post es que todos relacionamos cada objeto con lo mismo cabe decir que no todos tenemos la misma mentalidad por eso no se puede saber lo que sueña o con que se lo que piensa y el significado nunca va a ser el mismo.El de arriba tiene razón.

    ResponderEliminar
  3. Pues no pongo mi confianza entera en esta traducción puesto que somos individuos distintos que han pasado por situaciones muy diferentes y los mensajes que podemos recibir de los símbolos oníricos son variados ya que no todos pensamos igual. Aún si vemos el mismo símbolo cada uno tiene su punto de vista respectivo.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo el sueño es una creación, es un proyecto de vida que lo entiende solo el soñante, pero que lo olvida al entrar en la vida cotidiana represiva.Pueden coincidir, pero importa a la laarga la diferencia, la distancia del paradigmatico dado y el sueño real.

    ResponderEliminar